48.2° F / 9.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 12/6/2018 )
APUNTES POLÍTICOS
Cariglino, sin foto con Macri pero con video. Nardini, en La Plata, por quita a eléctricas. Carmela, con Rossi. Arrancó el PJ. Creativo se busca. Marcote, concejal y panelista.

Captura de imagen del video de Cariglino en Luchetti

CARIGLINO SE QUEDÓ SIN LA FOTO CON MACRI, PERO TUVO SU VIDEO

Macri estuvo ayer en Tortuguitas para inaugurar una nueva línea de producción de la planta de Luchetti. El exintendente Cariglino fue el único dirigente de Cambiemos Malvinas Argentinas que estuvo en el lugar. Ni el último candidato a intendente Albi Czernikowski, ni el concejal Néstor Marcote -por citar a los más destacados del espacio- tuvieron ese privilegio.

Unas horas después comenzó a circular un video que lo muestra en un intento fallido por conseguir una foto con el presidente. Cariglino se sentó en segunda fila. A su lado, un hombre esperaba expectante -cámara en mano- el acercamiento. Una logística que revela la intención de generar la imagen.

Pero el intento naufragó. Los fotógrafos que se concentraban en torno al presidente lo fueron desplazando y su suerte quedó definitivamente sellada cuando Macri saludó cortante y se fue.

El final de la secuencia tiene un dejo chaplinesco, Cariglino y su improvisado fotógrafo caminan resignados hacia la salida. Con la bolsa de obsequios que repartió Luchetti a los presentes como único consuelo.

Una mano anónima editó el video con efectos que le aportan toques de humor. Y comenzó a circular por redes y chats, no solo del oficialismo malvinense, sino también de Cambiemos, donde el exintendente despierta acaloradas resistencias.

Sobre el fotógrafo, se supo que no es del rubro de los reporteros gráficos sino de la política. Se trata de Ezequiel "Eze" Bisso, operador de Cambiemos en la primera sección electoral, muy allegado al ministro de Gobierno de Vidal, el sanmiguelino Joaquín de la Torre. Desde el Cambiemos no cariglinista sospechan que fue él quien hizo entrar al exintendente a la planta de Tortuguitas.

NARDINI, EN LA NEGOCIACIÓN POR LAS TARIFAS

La semana pasada se definió en Provincia una ley que el gobierno de Vidal consideraba fundamental: la quita de impuestos y tasas municipales a las eléctricas. El intendente malvinense Leo Nardini fue activo negociador, entre los que representaron las voces de los intendentes..

En el proyecto inicial, Cambiemos pretendía que el 6% que los municipios le cobran a las distribuidoras de electricidad (en el caso de Malvinas, a Edenor) pasaran a un simbólico 0,01%. Los intendentes pusieron el grito en el cielo por los recursos que tendrían que resignar y exigieron una rectificación. Varios de ellos, entre ellos el jefe comunal malvinense, estuvieron en La Plata para participar de febriles negociaciones con el oficialismo.

La gestión les dio resultados: finalmente, la redacción del proyecto contempló la posibilidad que las comunas puedan aplicar una tasa municipal del 6% a las eléctricas y un 4 % a las de agua corriente y cloacas. Con la modificación acordada, el expediente fue aprobado en la sesión del jueves de la cámara baja provincial.

CARMELA

En su visita a Los Polvorines, la semana pasada, Agustín "el Chivo" Rossi llegó con una mínima comitiva, de la que fue parte Carmela Moreau, su actual pareja. Carmela es hija del diputado Leopoldo Moreau y hermana de la también diputada Cecilia. Se define como "alfonsinista Nac & Pop" y no oculta para nada su relación con el santafesino, 22 años mayor que ella. En Los Polvorines pocos se enteraron de su presencia. Acompañó a Rossi con perfil bajo, sonriente, sacando fotos y filmando todo lo que acontecía en la presentación.

ARRANCÓ EL PJ LOCAL

El PJ de Malvinas Argentinas transita una nueva etapa, tras su normalización después de 20 años manejado por el cariglinismo. En diciembre asumieron las nuevas autoridades, encabezadas por el intendente Leo Nardini. De a poco, la anquilosada estructura partidaria comienza a ponerse en movimiento. El viernes 1 de junio, hubo un encuentro de militantes en Villa de Mayo, que incluyó la proyección de una película y un debate sobre la actualidad del peronismo. Y en Ferro, en el Congreso del PJ Nacional, debutó la nueva camada de congresales malvinenses, encabezados por el senador Luis Vivona. Los desafíos para la nueva conducción local son muchos: sacar al partido de la inercia que arrastra de años y darle la sede que nunca tuvo son algunos de ellos.

CREATIVO SE BUSCA

Aunque falta para la campaña, los dirigentes de la política malvinense van delineando en las redes sus modelos comunicacionales. En el búnker del senador Luis Vivona no salían del asombro que les provocó ver una frase que el dirigente utiliza desde hace años con sus militantes, prácticamente copiada por uno de sus principales contrincantes. "No paren", suele decirles el hombre de Villa de Mayo. "No paremos" escribió Cariglino días atrás en un mensaje a sus seguidores en las redes. "Se nota que faltan ideas en su equipo" -ironizaron desde el círculo rojo de Vivona.

CONCEJAL Y PANELISTA

Aunque ya tiene bastante lidiando con el oficialismo en el Concejo Deliberante y con las internas de Cambiemos en el distrito, el hiperactivo Néstor Marcote sumó una nueva actividad: panelista de la tele. El edil polvorinense suele concurrir por las tardes a un espacio de Crónica TV, para defender las políticas del gobierno nacional. Tarea nada fácil que hace recordar a sus primeros dos años en el Concejo, cuando era el único representante de Cambiemos y se debatía en significativa soledad. No es la primera vez: Marcote ya había sorprendido durante el verano, en un acalorado debate con el kirchnerista Edgardo De Petri por C5N. "El presidente tiene lo que hay que tener para vetar lo que hay que vetar", fue una de las frases que se le escuchó decir en sus incursiones de los últimos días. ¿Nace una estrella mediática?

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar