59.7° F / 15.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 18/5/2017 )
CONCEJO REPUDIÓ FALLO DEL 2X1
En la tercera sesión del año, los concejales rechazaron su aplicación para un represor. Además, hubo expedientes sobre violencia de género, RCP y pedidos de arreglos de calles, entre otros.

Esta mañana se reunió el pleno del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, para cumplir con la tercera sesión ordinaria del período legislativo 2017.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El encuentro abrió con dos expedientes promovidos por Cambiemos, ambos referidos a la violencia de género. En el primero, se solicitaba la creación de un refugio en tránsito para las víctimas. En el segundo, para declarar de interés municipal "la lucha contra la violencia de género" y la fecha del 3 de junio como Día Local de la consigna Ni Una Menos". Respecto al primero, desde el bloque oficialista mocionaron su pase a la comisión de Salud, para un mejor estudio. "Reconozco lo que hace el ejecutivo a través de su subsecretaría de la Mujer, pero necesitamos un lugar de contención para la víctima", explicó el macrista Néstor Marcote, impulsor del proyecto, que de todos modos aceptó el giro a comisión.

Respecto al segundo de los expedientes, en este caso el oficialismo propuso el pase a archivo. "Se me hace muy difícil creer que no es oportunismo político, viniendo de quien representa a un gobierno que quita derechos", atacó la concejala Eliana Balmaceda. En el mismo sentido y con dureza equivalente se expresaron sus compañeros de bloque, Pavón y Ferrau. El massismo apoyó el proyecto, pero las manos del oficialismo y sus aliados lo enviaron al archivo.

Dentro del mismo segmento, un pedido del FpV para confeccionar un registro de electrodependientes en el distrito pasó a la comisión de Salud; otro para declarar de interés municipal al club Malvinas de Sourdeaux, que participa del Torneo Federal C de la AFA, a la de Deportes.

RCP

Tres expedientes relacionados con la capacitación en RCP (resucitación cardiorespiratoria) tuvieron dispar resultado. Dos de ellos, promovidos por el bloque de  de Cambiemos: uno que propiciaba que la capacitación sea obligatoria para todo aquel que tramite licencia de conducir y libreta sanitaria y otro para declarar el 12 de julio -día del nacimiento del médico Favaloro- como día de la RCP en el distrito. Ambos fueron girados a comisiones.

Un tercer expediente llegaría más adelante, en este caso para declarar de interés municipal la capacitación en RCP. Promovido por el oficialismo, este expediente fue aprobado.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Entre los proyectos de resolución se aprobaron un pedido para renovar el entubamiento de la vereda de Directorio, la principal de Tortuguitas, entre Cura Brochero y Mascardi y otro para colocar retardadores de tránsito en la Primaria 38, en la calle Vernet y Paso de Uspallata, en el centro de Grand Bourg.

Un proyecto del Frente Renovador para que se arreglen calles troncales del barrio El Cardenal en El Triángulo fue girado a la comisión de Obras.

MEMORIA

Tres expedientes estuvieron relacionados con las políticas de derechos humanos. El oficialismo impulsó dos: uno para repudiar el fallo de la corte que aplicó la ya derogada ley del 2x1 para un represor y otro para declarar personas no gratas a los condenados en crímenes de lesa humanidad que sean del distrito.

Mientras que desde el bloque de Cambiemos salió un tercero, en apoyo a la ley contra el 2x1. Los tres expedientes fueron aprobados.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar