60.3° F / 15.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 9/10/2018 )
EL CONCEJO REPUDIÓ ACCIONAR POLICIAL CON TIEMPO DE TORTUGUITAS
El traslado a una comisaría mientras cubríamos un accidente fue abordado por el oficialismo en la última sesión y tuvo adhesiones de Cambiemos y el Frente Renovador. La crónica del repudio y nuestra visión de los hechos.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas expresó su "enérgico repudio" al accionar policial sufrido por Tiempo de Tortuguitas durante la cobertura de un incidente en las vías del Belgrano, entre Grand Bourg y Tierras Altas. Producto de la actitud arbitraria de dos efectivos, terminamos en la comisaría bajo la endeble condición de testigos, pese haber llegado al lugar un buen rato después del incidente. Una forma de reprimenda por estar transmitiendo imágenes en vivo a través de una red social.

El tema fue expuesto en la sesión del jueves por el bloque Unidad Ciudadana, a través de la concejal Carina Pavón (antes, el presidente de la bancada, Ramiro Ferrau, había emitido un comunicado condenándolo). "Creímos que estas prácticas patoteriles habían sido erradicadas. Esto nos preocupa y no lo escondemos, porque no queremos que pasen estas cosas en nuestro distrito", dijo la edil y contó que "el ejecutivo hizo las acciones correspondientes para que ningún periodista vuelva a sufrir algo así".

El repudio cosechó adhesiones del resto de los bloques. Por Cambiemos, Néstor Marcote expresó su preocupación "más tratándose de efectivos policiales" y expresó su solidaridad con nuestro medio.

En el mismo sentido, se manifestó el presidente de la bancada del Frente Renovador, Mario Gualmes. "Apoyamos el repudio y repudiamos todo tipo de represión violencia y todo lo que tenga que ver con tratar de de amordazar a la prensa".

 

FUIMOS A CUBRIR UNA NOTICIA Y TERMINAMOS EN LA COMISARÍA

Fuimos a cubrir una noticia y terminamos en una comisaría. El miércoles 26 de septiembre, me encontraba cubriendo un noticia trágica: la muerte de un joven en las vías del Belgrano. Lo hacía fiel a nuestro estilo: con respeto, sin entrometernos, en una ubicación que no interfería en nada el trabajo de policías, bomberos y empleados de Ferrovías. Sin transgredir ningún perímetro de seguridad, porque no existía.

Mientras transmitía imágenes en vivo por Facebook, un policía se dirigió a mí de mala manera. "A ver, a usted que le gusta filmar venga...", fue el comienzo nada auspicioso de su intervención. Después, la conversación fue tomando un giro absurdo. El efectivo me asignó, de prepo, la condición de "testigo", y me comunicó que, como tal, "me va a tener que acompañar a la comisaría". Inútil explicarle que había llegado varios minutos después del incidente. Ni que, al llegar, había por lo menos 50 personas en el lugar. Nada. El policía había decidido aplicarme un "castigo". Me subió al patrullero y terminé en la comisaría de Grand Bourg. (Todo fue filmado el video quedó colgado en el muro de Facebook de "Tiempo de Tortuguitas". Invitamos a nuestros lectores a verlo y sacar sus propias conclusiones).

Pero volvamos al episodio. Como era de esperar, la situación se aclaró poco después. Porque ya no había cómo sostenerla. La mentira del efectivo -que comunicó a sus superiores mi presunta condición de "único testigo del hecho"-, se desvaneció rápidamente. Aun así, nos tomaron nuestra "declaración de testigo": dos líneas para decir lo obvio, que no habíamos visto nada de nada.

De todos modos, el objetivo ya estaba cumplido: quitarme del medio, impedir mi tarea periodística. Pero no solo eso, también el de dar una reprimenda. Con un mensaje para todos, tanto los que estaban ahí viendo la escena como para mí: la Policía no quiere imágenes. Y si las hacés, podés terminar en una comisaría.

Un incidente lamentable, que jamás pensé vivir en democracia. Una actitud abusiva, intimidante y peligrosa. Cuando la autoridad se vuelve autoritarismo.

Luis Melillo

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco la solidaridad recibida, por diversos medios. De colegas, funcionarios (incluso policiales), lectores, dirigentes políticos y organizaciones políticas  y sociales. Una mención especial al concejal Marcelo Caravaggio, que estaba viendo la transmisión en vivo y voló a la comisaría para interesarse sobre mi situación. Todos expresaron su enérgico repudio por la situación. A todos, mi agradecimiento.







www.tiempodetortuguitas.com.ar