61.5° F / 16.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 12/5/2018 )
FIN DE SEMANA CON LA FIESTA DEL MAILÍN
La celebración religiosa que congrega a miles de fieles se hace este sábado y domingo. Además de las actividades litúrgicas, habrá música y stands con comidas típicas.

Este fin de semana se realiza en la iglesia Guadalupe -en Rawson y San Pedro de Villa de Mayo- la edición 42 de la tradicional Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín. Una celebración que reconoce sus raíces en el siglo 18, en tierra santiagueña, introducida en la zona en los años '70 por el sacerdote jesuita Jorge Seibold y que hoy atrae a creyentes de todo el Conurbano y de distintos puntos del país.

Las actividades litúrgicas se combinan con el folclore -que aflora a cada momento sobre y bajo del escenario- y con una gran feria en la que conviven un variopinto panorama que va desde artesanías y productos regionales hasta artículos comerciales, con especial protagonismo de los puestos de comidas típicas santiagueñas.

El sábado habrá shows y misas en diferentes horarios. A la hora cero del domingo comenzará la tradicional velada de oración mientras que la misa principal será a las 9 y el cierre a las 17, con la procesión.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

La leyenda que dio inicio a la devoción data del siglo 18 y tuvo su origen en los campos del Mailín, en Santiago del Estero. Cuenta que un lugareño fue sorprendido por una luz intensa, al pie de un algarrobo. Y que al acercarse pudo ver que la luz salía de una cruz con la imagen de Cristo.

Promediando la década del '70, el Padre Jorge Seibold conoció la historia de boca de Laurentino Ávila, un santiagueño vecino del lugar. Su entusiasmo convenció al sacerdote jesuita de hacer la fiesta en la por entonces humilde capilla. Pese a la poca publicidad, convocaron a una buena cantidad de fieles. Fue el inicio de todo. A partir de entonces, la celebración no dejó de crecer año tras año.

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar