64.5° F / 18.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 30/11/2017 )
FUNCIONARIOS DEBATIERON SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
El encuentro -organizado por el concejal de Cambiemos Marcote- estuvo encabezado por Fabiana Túñez, directora del Consejo Nacional de la Mujer.

Fabiana Túñez, directora del CNM, y concejal Néstor Marcote

Fabiana Túñez, directora del Consejo Nacional de la Mujer, participó de una mesa de concientización por la Semana Internacional contra la Violencia de Género. La actividad fue organizada por el concejal macrista Néstor Marcote y contó, además, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales que abordaron la problemática de manera conjunta.

Marcote abrió el encuentro trazando un panorama de la violencia de género a nivel nacional. Lo hizo acompañando cifras que hablan por sí solas: "cada 30 horas asesinan a una mujer y 3158 niños son los huérfanos de madres asesinadas en condiciones de femicidio desde el año 2008", apuntó.

También reflejó la gravedad de la problemática en Malvinas Argentinas, el segundo distrito con más denuncias de violencia de género en toda la provincia. "Malvinas, recibió en el último año hasta 1.200 denuncias de violencia de género por mes", puntualizó y agregó que "más de 150.000 vecinos viven en hogares donde hay violencia de género que lo sufren mujeres y niños".

El edil habló sobre su proyecto para que haya un "refugio y hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género" en el distrito e instó "a las mujeres que denuncien los actos de violencia y a los caballeros reflexionar y modificar sus actitudes, invocando el fin de los modelos patriarcales".

Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, describió el conflicto y la problemática de la mujer violentada y su temor y dudas al momento de hacer las denuncias.

Por último, Túñez detalló las diferentes formas que se ejerce y es denunciable la violencia de género: la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica, la violencia sexual, la violencia simbólica y la necesidad de apoyar a las mujeres que lo padecen.

También, se refirió al Plan Nacional de Acción para Erradicación de la Violencia de Género, un plan de 69 medidas y 137 acciones que prevé erigir 36 hogares de contención, de los cuales 9 ya se encuentran en obras. Estos hogares, además de dar cobijo a las víctimas, cuentan con equipos integradores.

Túñez resaltó la necesidad del apoyo psicológico, legal y hasta económico para las víctimas e insistió en el uso del número 144 para denuncias, que ahora funciona también en la Provincia de Buenos Aires.

Entre otros, también estuvieron presentes la subcomisaria Roxana Sosa, jefa de la Comisaría de la Mujer, Podlesker, del ministerio de Seguridad nacional, Ezequiel Carrizo, del ministerio de Seguridad provincial y Fabián Basílico y Andrés Melis, secretario y subsecretario de Salud municipal, respectivamente. Además, las concejales Marianela López, de Hurligham, y Zulma Vela, de Malvinas Argentinas.











www.tiempodetortuguitas.com.ar