60.3° F / 15.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 10/10/2018 )
LA UCR LOCAL VA A INTERNA Y CARIGLINO TIENE SU LISTA
Es uno de los distritos que no logró unidad. El exintendente ubicó a un seguidor suyo al frente de una de las tres listas y pretende manejar el centenario partido.

Calderón, el candidato de Cariglino en la UCR, con su jefe político

Los radicales de la provincia de Buenos Aires tienen que elegir sus autoridades. La interna se hará a medias ya que a nivel provincial ya hay lista de unidad, pasaporte a la reelección del vicegobernador Daniel Salvador como jefe del comité Provincia. Y lo mismo sucederá en la mayor parte de los distritos. Solo algunos tendrán interna y entre ellos está Malvinas Argentinas. La elección se hará el domingo 28 de octubre.

TRES LISTAS

En Malvinas habrá tres listas, la 90, la 14 y la 21. En su conformación se entremezcla la interna de Cambiemos en el distrito.

LA LISTA CRÍTICA A CAMBIEMOS

La Lista 90 es la única que mantiene una posición crítica a Cambiemos. La encabeza la docente Mónica Mastandrea, que responde a Ricardo Alfonsín. Aglutina al sector que promovió la destitución del actual presidente Ricardo Ávalo, en el que confluyen varios expresidentes del comité distrital como Raúl Lugones, Facundo Rodríguez, Jorge Cabrera y Horacio Sánchez. Hay sectores del alfonsinismo-ricardiano, de los radicales que trabajan para el Frente Renovador bajo el ala de Cecilia Moreu y otros críticos con Cambiemos. "Trabajamos para que nuestro partido vuelva a los principios de sus orígenes, por eso elegimos el número 90, que alude al año de la Revolución del Parque", explicó Mastandrea a Tiempo de Tortuguitas.

LA LISTA DE ALBI

A la cabeza de la Lista 14 está Sandra Covas, militante de Grand Bourg, hija de un dirigente radical de esa localidad. Acá empieza a verse la intromisión de la interna de Cambiemos. En rigor, la referente de la lista es Griselda Gómez. Gómez milita con el macrista Albi Czernikowski, candidato a intendente en 2015, enfrentado en la interna de Cambiemos con los Cariglino. En lo que hace al radicalismo, la mayor parte que integra la lista responde al intendente de San Isidro Gustavo Posse.

LA LISTA DE CARIGLINO

Y hablando del exBarón malvinense, él también tiene su lista. Es la 21, encabezada por el grandburense Raúl Calderón, notoriamente identificado con el exintendente. También confluyen dirigentes como Elsa Monzón y Lidia Gómez Morel, también muy cercanas a Cariglino. Y se suman la concejal Sandra Río y su esposo, Ricardo Ávalo, que pasó el tramo final como presidente del comité distrital esquivando los intentos destituyentes de sus compañeros de comisión. Ambos van como candidatos a convencionales provinciales.

Calderón es techista y no registra ningún antecedente en la UCR local. Lo poco que se conoce de él es a través de las redes, como entusiasta seguidor de Jesús Cariglino. Incluso, fue uno de los fundadores de lo que se dio en llamar "Vecinos Autoconvocados", que a través de las redes dio su apoyo a la candidatura de Cariglino en 2011. A veces, el entusiasmo cariglinista de Calderón suele sacar a la luz su peor cara. Como en 2011, cuando, tras la victoria de su jefe político, insultó y amenazó en las redes sociales a Tiempo de Tortuguitas. Un perfil que no parece ser el más indicado para el cargo que pretende asumir.

OPERACIÓN POR LA UNIDAD

Desde el comité Provincia presionaron fuerte por lograr lista de unidad en malvinas. El emisario fue Federico Carrozzi, jefe de la Junta Electoral partidaria, que bajó al distrito a tratar de imponer la línea. Allí fue postulado el nombre de Calderón como candidato del consenso. Vía telefónica, reforzó la tarea Mariano Mugnolo, secretario parlamentario de Salvador en el Senado provincial e hijo del dirigente sanmiguelino Lito Mugnolo. El intento fracasó.

JR, EN UNIDAD

Los únicos que lograron conformar una lista de unidad son los representantes de la Juventud Radical. La lista está encabezada por Belén Lugones, de Grand Bourg. Sucederá a su hermano Damián, actual presidente.

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar