64.2° F / 17.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 13/5/2018 )
SOBRESEEN AL POLICÍA ACUSADO DE ARROJAR PIEDRAS EN EL CONGRESO
Damián Ferrero había sido falsamente señalado en un muro de Facebook. Lo desafectaron de la fuerza pero luego de 5 meses el juez le dió la razón.Otro ejemplo de fake news.

Damián Ferrero, víctima del mal uso de las redes

Finalmente tenía razón. Damián Ferrero -el joven policía bonaerense de Tortuguitas que había sido acusado de participar de los incidentes ocurridos en el Congreso de la Nación el pasado 18 de diciembre, durante el tratamiento del ajuste a los jubilados- fue sobreseído por la Justicia luego de probarse que en ese momento estaba a varios kilómetros de allí.

Así lo entendió el juez federal Sergio Torres tras evaluar las pruebas del policía, entre ellas la geolocalización de su teléfono celular.

Como el mismo le contó en diciembre a Tiempo de Tortuguitas (ver la nota en: http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/index.php?YO-NO-SOY-EL-DE-LA-FOTO-4966), la acusación surgió cuando un muro de Facebook de temas policiales lo identificara como la persona que aparecía en una foto arrojando piedras durante esa jornada. Las imágenes se viralizaron rápidamente y fueron replicadas luego por varios medios, que además lo identificaron como militante de Unidad Ciudadana, algo que el sargento también desmintió categóricamente.

La repercusión de la falsa noticia llevó a su desafectación provisoria dispuesta por Asuntos Internos de la Policía provincial, hasta tanto se aclararse la situación.

Ferrero explicó que mientras se desarrollaba la protesta en el Congreso había estado en Tortuguitas estudiando para una materia de la carrera de Ciencia Política que lo tiene como alumno. Por la mañana, había estado en la Jefatura Departamental Zárate-Campana para ver a un médico, ya que por entonces se encontraba con licencia psiquiátrica. Allí estuvo con algunos compañeros y luego regresó en colectivo a su casa, lo cual pudo probar a través de la tarjeta SUBE.

Al resolver su situación, según el fallo al que accedió la Agencia Télam, el juez Torres sostuvo que con los elementos de prueba incorporados consideraba corroborada "su completa ajenidad de los hechos" y dispuso su sobreseimiento.

El juez señaló que el policía "no sólo brindó un relato convincente y detallado de sus acciones ese 18 de diciembre -que nada tienen que ver con lo que estaba ocurriendo en las inmediaciones del Congreso Nacional-, sino que además ese relato encuentra plena apoyatura en la prueba aportada por él mismo" y en la que posteriormente produjo el juzgado.

En este sentido, se valoraron publicaciones periodísticas y otras fotografías entregadas por Ferrero que probaban que el agresor era otro, los movimientos de su teléfono y los registros de llamadas entrantes y salientes, que ubican a su usuario dentro del partido de Malvinas Argentinas.

EL PELIGRO DE LAS NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES

Se puede decir que Damián Ferrero fue otra víctima de las fake news o noticias falsas en las redes. Ferrero siempre negó ser quien se afirmaba que era. Trato de explicárselo al muro de Facebook (La delgada línea azul) que lo imputó, pero ya era tarde: la imagen se había viralizado y poco después lo notificaban que pasaba a estar desafectado. Tuvo que esperar cinco meses para que el juez interviniente le diera la razón.

Las fake news son moneda corriente en las redes sociales. Las más de las veces se usan para confunden, desinforman, calumniar o denigran a alquien. La sociedad tendrá que generar los anticuerpos para combatirlas, una tarea nada sencilla. Mientras tanto, el usuario de redes debe, necesariamente, aprender a no entregarse atado de pies y manos ente tanta información. Descartar la información que proviene de muros anónimos, poco serios y carentes de cualquier rigurosidad periodística parece ser un buen comienzo.

Luis Melillo

La foto que sirvió para imputar al Policía

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar