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Tortuguitas ( 10/1/2018 )
UN CHEVROLET DEL '38 QUE PASÓ LA VTV
Es un Master. A Edgardo Piantoni le llevó 4 años restaurarlo usando solo repuestos originales. Una experiencia que disfrutó y hoy añora.

No todos los días uno se cruza por la calle un auto fabricado hace 80 años, que circule perfectamente, que haya pasado sin problemas su tercera verificación técnica vehicular y que tenga su seguro reglamentario. Todas esas condiciones reúne el Chevrolet Master modelo 1938 de Edgardo Piantoni, un docente retirado de informática en la Media 7 de Tortuguitas que se tomó el trabajo de restaurarlo a nuevo, usando solo repuestos originales, en un proceso que le llevó unos cuatro años y una inversión en plata que dice no poder calcular.

El Chevrolet Master se luce por donde vaya, aunque Edgardo comenta que "Para mí es un auto modesto, es decir que no es un Jaguar o un Rolls Royce. Pero a la gente le llama la atención... cuando voy a hacer la verificación tardo mucho porque los que trabajan ahí se demoran para verlo y muchos se sacan fotos".

"Lo compré en 2010 y estaba en bastantes buenas condiciones, algo raro ya que estos autos anduvieron por malos caminos. Según los papeles este estuvo en Córdoba y en Entre Ríos. Lo desarmé todo y lo restauré íntegro. Lo único que no hice fue el armado del motor", cuenta el vecino y asegura que "lo más entretenido fue encontrar los repuestos originales. Estuve por todos lados, recorrí desarmaderos, contacté gente que junta autos y repuestos, algunos ni siquiera lo quieren vender... Esa fue la parte más interesante de todo esto. Lo que más satisfacción me dio no es tanto el andar en el auto por la calle con su VTV y seguro, sino todo lo que significó esa búsqueda para dar con cada repuesto".

Hoy, Edgardo disfruta del auto paseando con sus nietos, pero extraña los tiempos en que salía disparado hacia donde fuera por algún repuesto. Por eso, no duda en afirmar que "La idea es tenerlo, pero si tengo una oferta interesante no dudaría en venderlo y empezar de nuevo con otro auto". Según él, porque en definitiva eso es lo que más lo cautivó. Algo que resume en una frase: "fue darle vida a algo que está muerto".

Luis Melillo

UN MODELO EN VARIAS VERSIONES

Los Chevrolet Master fueron construidos en las décadas del '30 y del '40 por General Motors, para su división Chevrolet. Básicamente, estos sedanes tenían un motor de 6 cilindros en línea, caja de velocidades de tres marchas y tracción trasera. Se hicieron en varías líneas: el base, como el de Piantoni, y los más lujosos Deluxe y Special Deluxe.

Su producción comenzó en 1937 y se suspendió transitoriamente en 1942 por la Segunda Guerra Mundial. Finalizado el conflicto, la producción se reinició en 1945 hasta el año 1952.

En la Argentina, algunos llegaban ya armados pero a otros, como la unidad que hoy circula en Tortuguitas, se los ensamblaba en una planta de Avellaneda.











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